×

Error

El plugin reCAPTCHA necesita que se le configure una clave pública desde el gestor de plugins. Por favor, contacte con algún administrador del sitio
Paz Rebollo, María Antonia
Posición:
Catedrática de Historia de la Comunicación Social
Dirección.:
Avda. Complutense, s/n
Ciudad Universitaria
Madrid
Madrid
28040
España
Teléfono:
91 394 2187
Fax:
91 394 2130
Descargar la información como: vCard
Enviar un correo electrónico
(opcional)
(opcional)
Información general:

Catedrática de Historia de la Comunicación Social en la Universidad Complutense de Madrid. Imparte las asignaturas de Historia del Cine Documental (informativo) e Historia de la Comunicación Social. También explica “La imagen como instrumento de creación de la identidad social: información y entretenimiento en el documental de televisión”, junto con la profesora Inmaculada Sánchez Alarcón, en el máster universitario “Investigación en Comunicación” (Fac. de Comunicación. Univ. Málaga). En el master “Comunicación Social” (Fac. CC. Información, UCM) es responsable de la asignatura obligatoria “Información y Comunicación. Historia”. Tiene 3 sexenios de investigación CNEAI.

Es autora, junto con J. Montero, de varios libros: Creando la Realidad. El Cine Informativo, 18995-1945 y La Imagen Pública de la Monarquía. Alfonso XIII en la Prensa y en los noticiarios cinematográficos de su época, ambos en Ariel (Barcelona) y La larga sombra de Hitler. El cine nazi en España (1933-1945) en Cátedra (Madrid).   Algunos de estos libros (Creando la realidad y La larga sombra de Hitler) han sido premiados por la calidad de la investigación realizada. Es igualmente editora, con el profesor Montero, de Historia y Cine: Realidad, Ficción y Propaganda y La Historia que el Cine nos Cuenta. Recientemente (diciembre) han publicado: Lo que el viento no se llevó. El cine en la memoria de los españoles (1931-1982), Madrid, Rialp, 2011.

También cuenta con numerosos artículos en revistas académicas de impacto y de un número similar de aportaciones en libros colectivos nacionales e internacionales. Entre sus últimos artículos se pueden destacar: “Las profecías son noticia. El uso del futuro en la información televisiva española sobre la crisis de Irak (24 de febrero al 20 de marzo de 2003)”, en Comunicación y Sociedad (volumen XXIII, nº1, Junio 2010, pp. 153-174); “Las películas censuradas durante la Segunda República. Valores y temores de la sociedad republicana española (1931-1936)”, en Estudios del Mensaje Periodístico (vol. 16, 2010, pp.369-393); La realidad que vieron los españoles. El cine de no-ficción durante la II República española (1931-36)”, en Hispania (vol 7, nº 236 (2010), pp. 737-764); “The Spanish Civil War on Televisión española during the Franco era (1956-1975)”, en Comunicación y Sociedad (volumen XXIV, nº 2, 2011, pp. 132-149).

Su presencia en congresos nacionales e internacionales es continuada: en la European Social Science History Conference; en los congresos organizados por Le Grimh. Université Lumière-Lyon 2 ; los de NECS (European Network for Cinema and Media Studies); entre otros.

Ha trabajado sobre la historia de las agencias de información (El colonialismo informativo francés en España: las relaciones Havas-Fabra) y el periodismo francés.

En la actualidad sus investigaciones se centran en la representación de la historia –pasada y reciente- en cine y televisión. En concreto, trabaja sobre la representación de las guerras (Guerra civil española, la Segunda Guerra de Irak) y del terrorismo (11S y 11M); y en el cine de no ficción.

Ha participado en seis Proyectos de Investigación competitivos de financiación pública: Ir al cine en España (1896-1939). La organización del entretenimiento como factor de modernización; Historia de la representación audiovisual de la guerra en España (1898-2003) Historia del entretenimiento en España durante el franquismo: cultura, consumo y contenidos audiovisuales (cine, radio y televisión), entre otros. Y pertenece al grupo complutense de investigación Historia y estructura de la comunicación y del entretenimiento.

Es directora, con el profesor Montero y el profesor Mateos, de las Jornada