Seleccione un contacto:
Gil Gascón, Fátima
Profesora de la Facultad de Comunicación
Dirección:
Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Gran Vía Rey Juan Carlos Nº 41,
Logroño
26002
España
Teléfono:
941210211 (ext. 161)
Descargar la información como: vCard
Enviar un correo electrónico
(opcional)
Información general:

Fátima Gil Gascón es licenciada en Historia y doctora, con mención europea, en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Posee un título en realización de documentales históricos y ha co-dirigido el documental “Los años robados” (Emitido por TVE, Premio Bárbara Ansón 2006).

Actualmente imparte clases de Teoría e Historia de la imagen, Historia de España del siglo XX e Historia del cine en la Universidad Internacional de La Rioja.

Ha participado en varios proyectos de investigación financiados tanto por el ministerio de Educación (“Historia del entretenimiento en España durante el franquismo: Cultura, consumo y contenidos audiovisuales (cine, radio y televisión)” y “Televisión y cultura popular durante el franquismo: programación, programas y consumo televisivo (1956-1975)”), por la Universidad Complutense y la comunidad de Madrid (“Historia y estructura de la Comunicación y el entretenimiento”) como por la Universidad Internacional de La Rioja (“Observatorio de Identidades”).

Su principal línea de investigación es el análisis de la representación femenina en los medios de comunicación, principalmente durante el primer franquismo. Sobre esta cuestión ha publicado varios artículos (Gil, F. y Gómez, S., “Mujer, noviazgo y censura en el cine español (1939-1959)” En Revista latina de comunicación Social, sept, 2010, Gil, Fátima y Gómez, Salvador “Al oído de las mujeres españolas. Las emisiones femeninas de Radio Nacional de España durante el primer franquismo (1937-1959)” En Estudios del Mensaje periodístico vol. 16, año 2010 , Gil, Fátima, “Rape and sexual harassment in Spanish cinema during the early years of the Francoist regime” en International Journal of Iberian studies, vl. 23, nº 3, 20010) diversos capítulos en obras colectivas (Gil Gascón, Fátima “Un ejemplo de la represión de la mujer durante el franquismo: “La tía Tula” en Por el precio de una entrada. Julio Montero y José Cabeza (eds.) Ed. Rialp, Madrid 2005, Gil Gascón, Fátima “Buenas y malas en el cine franquista. Caracterización narratológica” en Narrativas audiovisuales: mediación y convergencia. Ed. Icono 14, 2012) y una monografía de reciente aparición: Gil Gascón, Fátima Españolas en un país de ficción. La mujer en el cine franquista (1939-1963). Ed. Comunicación social, 2011.

Ha sido profesora-investigadora en el departamento de Historia de la Comunicación Social de la Universidad Complutense de Madrid y Visiting Research Fellow en la Oxford Brookes University, (Gran Bretaña).