Docencia impartida por los miembros del Grupo de Investigación

Contenidos de carácter docente sobre Historia de la Comunicación

Asignaturas de grado impartidas por los miembros del Grupo de Investigación

Asignaturas impartidas por los miembros del Grupo en los diferentes programas de Posgrado y estudios de Máster

La variedad de campos en los que los comunicadores sociales pueden desempeñar sus actividades hace conveniente abrir los estudios de Posgrado en Comunicación Social al conjunto de alumnas y alumnos universitarios que posean, al menos, un titulo de Grado.

La mayoría de los estudios universitarios de Grado tienen pertinencia para la formación de Posgrado en Comunicación Social:

  • El alumnado que procede de las carreras de Ciencias de la Comunicación o de la Información podrá encontrar nuevas aplicaciones para sus conocimientos periodísticos, publicitarios o audiovisuales.
  • Otro tanto cabe decir para los conocimientos psicológicos, sociológicos o pedagógicos; económicos o jurídicos; artísticos o culturales; lingüísticos o epistemológicos, de quienes hayan cursado grados en Ciencias Sociales o Humanas.
  • Igualmente, tiene cabida en este programa el alumnado que haya cursado Ciencias exactas, Biológicas o de la Salud.

Todos ellos pueden acceder al Máster en Comunicación Social si reúnen los requisitos correspondientes (véase los requisitos para la admisión en el Máster).

Este máster de UNIR es, en la actualidad, el único máster universitario oficial sobre creación y escritura de guión que imparte, tanto sus clases en directo como sus prácticas externas, en modalidad online.

El programa está pensado para formar perfiles profesionales que se adapten a la realidad de la industria audiovisual actual y que sean capaces de desarrollar y gestionar su propia carrera en este sector.

El objetivo del máster es que los alumnos redacten un guión original completo que les sirva como carta de presentación dentro del mundo laboral. Escribirán el guión durante las denominadas prácticas externas que, en este caso, se realizarán de manera independiente y online bajo la supervisión de guionistas en activo con amplia experiencia en distintos géneros tanto televisivos, como cinematográficos y de no ficción.

Con este máster el alumno alcanzará los siguientes objetivos:

  • Aprender a idear y redactar guiones de ficción de series, cortometrajes y largometrajes, a partir de la dirección, orientación y evaluación de su trabajo de la mano de reconocidos guionistas.
  • Conocer en profundidad y de manera efectiva todos los aspectos y procedimientos jurídicos y de gestión de la industria audiovisual, para poder dirigirse a las instancias adecuadas de cara a presentar sus propuestas de la forma más eficaz.
  • Dominar las técnicas de expresión escrita y audiovisual en todos sus registros, así como la creatividad y la capacidad de crear propuestas originales para el cine y la televisión.

Al acabar el máster, el alumno podrá comenzar su carrera profesional, tanto como freelance como dentro de una productora.

El Máster en Investigación en Comunicación Periodística parte en términos conceptuales de la esencia medular del periodismo, su inserción en la cultura democrática y su condición de instancia de construcción simbólica de la realidad.

Se trata de la adaptación de los estudios de doctorado impartidos por el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga que, a lo largo de su trayectoria –con ciertas evoluciones, pero sustancialmente fiel a la referencia primigenia–, ha cumplido con el objetivo básico de atender los ejes centrales que dan soporte al periodismo, entendiendo que las nuevas extensiones tecnológicas de los medios afectan a los lenguajes, a los conceptos de tiempo y espacio, a los formatos de representación, pero que no suponen una ruptura de los referentes de partida que lo sitúan en un escenario complejo en el que se busca reducir la incertidumbre como respuesta al derecho a la información y, a la vez, como proyección de la propia realidad plural.

El Máster en Investigación en Comunicación Periodística busca no sólo actualizar las bases de la cultura democrática aplicada al espacio de los medios, sino desarrollar mecanismos metodológicos prospectivos que permitan restaurar o mantener los valores centrales del periodismo, con el propósito de que la celeridad de los cambios tecnológicos no convierta las modas técnicas en un aliado exclusivo del mercado y, mediante argumentos propositivos, se contribuya a la innovación social a través de la participación, el derecho de acceso y la alfabetización mediática.

El Máster Universitario en Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación es un título de postgrado impulsado por los departamentos de Sociología V (Teoría Sociológica) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, y Periodismo III (Teoría General de la Información) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Este Máster supone la adaptación al Real Decreto 1393/2007 del título de postgrado de Máster en Análisis Sociocultural de la Comunicación y del Conocimiento que ha venido impartiéndose en ambas Facultades desde el curso académico 2008-2009.

Esta titulación tiene un marcado carácter académico-científico y responde al interés que para las sociedades actuales tiene el desarrollo de la sociedad del conocimiento y de la información y el necesario análisis e investigación desde una perspectiva sociocultural que de dicho fenómeno demanda. El objetivo general del curso es el de formar especialistas y analistas en el estudio de estos aspectos.

Este proyecto agrupa a numerosos investigadores que, en diversos equipos interdisciplinares han contribuido a promover y renovar los estudios socioculturales y semio-comunicativos en la universidad española. Muchos de sus miembros pertenecen a la Universidad Complutense, pero tienen una amplia experiencia académica y científica en la colaboración con equipos y estudios de otras universidades, a través de grupos de investigación y de su participación en redes académicas españolas, europeas y americanas.

Es un Máster oficial de la Universidad Complutense de Madrid. Está orientado a todas aquellas personas que quieran conocer más a fondo (como especialistas) las posibilidades de investigación que ofrecen el cine, la fotografía y la televisión. Pensado especialmente para quienes quieran hacer la tesis doctoral en esos campos.

El Máster no se plantea en el ámbito profesional, aunque proporciona formación para prepararse como especialista en la documentación, recuperación y gestión del patrimonio audiovisual. Las prácticas en instituciones como Filmoteca Española, la Biblioteca Nacional, RTVE, entre otras, con las que la titulación tiene firmados convenios, ofrecerán a los alumnos un conocimiento cercano de estas labores profesionales.

El Máster se organiza en dos cuatrimestres. Durante el primero se abordan los temas comunes que cine, fotografía y televisión presentan en el ámbito de la historia, la recuperación y la gestión. Se explicarán los problemas actuales que plantea la investigación en estos campos. Se supone un conocimiento básico de la historia de estos medios. Durante el segundo cuatrimestre, los estudiantes pueden especializarse en algunos de los ámbitos relacionados con el Patrimonio audiovisual. Además se realizará el Trabajo de Fin de Máster dirigido por un profesor de la titulación desde el inicio del mismo.

Programas de Doctorado de los que forman parte los miembros del grupo de investigación